martes, 11 de agosto de 2009

ODA A KALAMATA

Oda a Tapenade!
Tras 21 días ya podemos afirmar que aquí se come de coña si, como todo, te lo propones..refutando así de un plumazo ese dicho popular de que en esta ciudad no se come bien. Para nosotros, que somos de buen diente, el tema culi-nario es de vital importancia y a él nos entregamos con mimo. Seguimos con nuestros desayunos continentales, bien conocidos por muchos y hasta ahora le hemos dado por igual a arrozes, legumbres, pescados y carnes para comer....vamos, que por ahora no notamos salto alguno. De ello tienen buena culpa los puestos de mercado que tenemos al lado de casa: naranjas de zumo, pomelos y otros cítricos; fresas-moras-grosellas y demás berries; pimientos; tomates carnosos de rama que despiden un olor que pa qué, ajo morado del bueno....Hemos encontrado además un señor que comercializa unas patatas que bien podrían ser de Paiosaco, buenísimas, blanquitas y riquísimas....Nos faltan por situar unos buenos huevos caseros, totalmente imprescindibles para la tortillera de Noelia, pero ahí estamos, haciendo cata...daremos con ellos.
Entre las novedades que por curiosidad, y ahora por exigencia, hemos incluído en nuestra dieta atlántico-mediterránea está el Tapenade: con textura de paté, consiste en la mezcla de olivas negras de categoría "kalamata" con aceite de oliva, ajo y vinagre....se sale del mapa de lo buenísimo que está untado en pan. Los amantes oliveros deben de apuntarse esto....sabemos que en concreto María lo hará. Una delicia!
Otras curiosidades apuntan a la no existencia del concepto vino-blanco-para-cocinar y, si lo quieres, te dejas unas buenas libras en un Bourgogne, que tampoco hay necesidad, sobre todo si puedes sustituirlo por cerveza, que también está muy bien. El pan rayado es cuasi-inexistente y el rebozo debe de hacerse en harina, eso sí, de la que hay unos 20 tipos en cualquier Saintsbury de barrio.
También nos llamó la atención que al lado de la mortadela puedes encontrar el uniforme del colegio de los niños, así, como si lo vendiesen en el Gadis de turno, con su camisa, zapatos, falda de tablas....y en el siguiente estante, pués el papel higiénico....así, una distribución lógica del producto.
Si a esto sumamos que sabemos donde encontrar Colacao, Nenuco, pipas Facundo y Estrella Galicia (Portobello), dónde ver los partidos de la Liga y echar unas partidas al futbolín (Charing Cross) y donde comprar pimientos de padrón y grelos (Borough Market)...esto pinta muy bien.
Con todo esto, no queremos ni por asomo desanimar a todos aquellos buenos amigos a los que hemos encomendado tantos productos de casa al vacío (Nilda, Xabi "caroleiro", Miki ... no sé tantos y tantos) No os vengáis abajo, seguiremos aceptándolo de buen agrado.
Os dejamos con una de N:
N: Joer Martín...qué problemón aquí con el fracaso escolar, no?....tantos niños así por la calle....
M: Noe, tía, que estamos en verano!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Así que Tapenade...extraña conexión...

Casualmente el pasado 25 de julio en una family-xuntanza había un cacharrín con una especie de paté negro para untar con panecillos y cuando ya llevaba cuatro bien untados y papados a doble carrillo pregunté que era eso tan rico y me dijeron: aceitunas negras trituradas con ajo y aceite de oliva!
Qué te parece! y pensé, esto lo tengo que contar a las niñas que van-flipar comiendo yo aceitunas!

Y heme aquí expuesta ahora en tu blog!
Pa´que se diga de este agua no beberé...este cura no es mi padre y lo que sigue...

En mi defensa del antiaceitunísmo decir que había otro cuenquillo de aceituna verde machacada que era intomable!

NOELIA MARTÍN dijo...

Qué punto!, en serio?...no falta en mi carro de la compra ni una vez...me acaba de contar una compi de francés que lo hay en Coruña, jo y yo queriendo hacer "luz en las tinieblas"...desde luego yo antes no lo había probado....Tú yo tenemos Oliva Conection...jeje.

Diego dijo...

Por aquí en las Alemanias la verdad es que tampoco hay problemas gastronómicos. Encuentras de casi todo, aunque muchas cosas que conseguimos allí, aquí las traen de Italia, como el aceite. Y al mismo precio de Spain oiga!. Me alegra que todo siga su rumbo, y que Noe siga deleitándonos con sus "pensamientos". Bicos mil!!

Carmen Martínez Torrón dijo...

uMMMM... qué hambre.. encima no se me ocurre otra cosa que releerlo a las ocho de la tarde, cuando mi barriga parece una orquesta :P
No comentais nada respecto a las fotos, y he visto que subis muy pocas.. cuándo me vais a deleitar con unas cuantas pics? Pleeeeeaseee...

Estoy deseando ir por ahí y sacar el trípode de paseo, jojojo.


Bicoss!

Unknown dijo...

El Tapanade ese es el paté de olivas catalán de toda la vida. A mí no me gusta, pero es que no soy nada olivero yo...

No engordéis!!